miércoles, 30 de mayo de 2018

MEDIOS Y RECURSOS ACADÉMICOS Y TECNOLÓGICOS PARA EL USO DE LOS ESTUDIANTES



La universidad politécnica deberá crear los medios comunicacionales los cuales permitan la difusión radial, televisiva, gráfica y escrita. que mantenga informado al colectivo, garantizando la comunicación popular integrada a la sociedad y vinculada con las organizaciones sociales del ámbito territorial, vinculado con la zona de influencia, con espacios físicos y equipos adecuados, para lograr un cultura política protagónica, participativa, social y humanística, enmarcado en la corresponsabilidad, facilitando el medio para que se escuche la voz de los que tradicionalmente han sido silenciados.

La Universidad Politécnica debe establecer los vínculos necesarios para lograr la transferencia y el perfeccionamiento de las tecnologías a través de la cooperación con los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, a través de convenios de capacitación e intercambio de información que permitan el impulso endógeno del país que debe estar enmarcado en los planes de desarrollo de la nación.

Resultado de imagen para estudiantes de informaticaEn función de los recursos didácticos, se hace necesario la educativos como espacios comunicacionales debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reflexión como elementos indispensables para ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y características de las distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la vida social incorporando el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC).


Tales recursos pueden clasificarse y ofertarse en diferentes medios:
  • Impresos: libros educativos, materiales instruccionales, guías s y otras publicaciones en papel.
  • Audiovisuales: recurso os multimedia (DVD, VHS, video beaam), televisoras y radios comunitarias (programa as educativos, documentales, películas, teleclases, programas de discusión, entre otros).
  • Tecnológicos: los discos digitales (CD, DVD), Internet (los sitios Web educativos y los materiales didácticos multimedia en línea) y las redes (Internet).
En el PNF Informática la relación contenido-forma, interactividad estudiante-contenido, lenguaje, estímulo-integración, pertinencia y calidad d son criterios que se establecerán en la a construcción del material instruccional, haciendo uso de las TIC en la plataforma tecnológica establecida, donde se dé la prioridad al código abierto y software libre.

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La infraestructura tecnológica/académica debe disponer de espacios físicos y recursos para el desarrollo de los saberes en el conocer y el hacer con tecnologías acorde a los contenidos de las unidades de formación.
  • Aulas de Encuentro: La d dinámica de las distintas actividades formativas que se proponen requieren de aulas adecuadamente acondicionadas en espacios físicos, dotadas de una computadora con conexión-acceso a Internet y conexiones eléctrica as, proyector multimedia, pizarra acrílica, iluminación  y ventilación adecuadas, para albergar a los participantes en sesiones de discusión e intercambio de saberes, ideas, experiencias, entre otras. El número de aulas dependerá de la in infraestructura de cada Universidad y la ccapacidad recomendada será de 30 a 40 participantes por aula.
  • Aula Taller: Ambientes diseñados para administrar las unidades de formación, que apoyan el proceso desde el “aprender haciendo”, permiten al participante desarrollar sus habilidades en la utilización de herramientas, materiales y técnicas necesarias a objeto de conocer, instalar, ensamblar, mantener y operar partes, equipos computacionales y redes de computadoras, para el logro de los distintos saberes descritos en el PNF Informática. 
  • Laboratorios: Los laboratorios deberán ser salas dotadas con computadoras con conexión-acceso a Internet, conexiones eléctricas, iluminación y aire acondicionado. Los computadores deben estar conectados en red con hardware y software considerando el apoyo a todos los contenidos de las distintas unidades curriculares y la utilización prioritaria del software libre. La cantidad de Laboratorios en cada una de las Universidades debe resultar de una relación alumno-máquina de acuerdo a la matrícula estudiantil y a las características específicas de las unidades de formación, garantizando la distribución en dos grupos cuando la sección este conformada por 40 participantes.
  • Software: Se prioriza el uso del software libre con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar productos de software con características propias de nuestras necesidades y se considera el uso de software propietario como parte de la formación integral. En tal sentido, las Universidades deben utilizar diversidad de productos y proveedores, considerando las políticas de Estado en el área, los lineamientos sobre las TIC, los productos cotizados en el mercado y tecnologías emergentes.

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