domingo, 1 de julio de 2018

BUENA ALIMENTACIÓN


Resultado de imagen para BUENA ALIMENTACIÓN
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía.

Aprender a balancear adecuadamente nuestras comidas diarias es necesario porque:
  1. Nos da la vitalidad y la energía necesarias para la vida.
  2. Nos ayuda a mantener un peso adecuado, de acuerdo a la edad y estatura.
  3. Estimula el sistema inmunológico.
  4. Mejora el desempeño deportivo y en general, en cualquier actividad que realicemos.
  5. Retrasa el proceso de envejecimiento.
  6. Nos permite estar activos y en forma durante la vejez.
  7. Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.
  8. Protege los dientes y mantiene sanas las encías.
  9. Mejora la habilidad de concentración y los posibles cambios de humor.
  10. Reduce el riesgo de contraer enfermedades graves como ataques al corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes en la edad madura y enfermedades de la vesícula biliar, entre otras.
Lo básico para una alimentación sana es tener en cuenta lo siguiente:
    Resultado de imagen para BUENA ALIMENTACIÓN
  • Bajo en grasa: Los nutriólogos coinciden en que comer menos grasas saturadas, en alimentos fritos, mantequilla, crema, margarina y aceites es una forma de hacer llevar una dieta saludable y la bajar de peso. Disminuir el consumo es en particular, importante para el corazón.
  • Carbohidratos y almidones: Hemos olvidado lo importante que son el arroz, la pasta, las papas, el pan y los cereales para nuestra salud. Anteriormente se creía que el almidón era dañino, pero hoy se sabe que puede llegar a ser tan importante en una dieta adecuada, como la fibra.
  • Alto contenido de fibra: Aunque a veces no nos guste, la fibra mantiene nuestro aparato digestivo en movimiento y ayuda a bajar el colesterol, a prevenir los cálculos biliares, el cáncer de intestino y a mantener nuestro peso bajo control. La fibra se encuentra en cereales, en arroz integral, cebada, lentejas, frijoles y verduras.
  • Vitaminas, minerales y antioxidantes: Las verduras, frutas y granos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que funcionan como antioxidantes. Numerosos estudios muestran que las personas que comen muchas legumbres y frutas tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón y cáncer.
  • Consumo moderado de azúcar: El azúcar en cantidades modestas añade sabor y es un combustible útil para las personas activas. Sin embargo, consumirla en exceso agrega kilojules no deseados y puede desplazar otros alimentos más importantes. En forma masticable, el azúcar también puede causar caries.
  • Poca sal: La dieta moderna está cargado de sal y esto es perjudicial para el corazón. El 75% de la ingesta total de sal proviene de alimentos comerciales cotidianos; por lo tanto es imperativo comprar productos de sal reducida o sin sal agregada.

Al decidir cambiar hábitos y tomar medidas para comer mejor, estarás facilitando a tu cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse sano, activo y fuerte. Hacer pequeñas modificaciones en tu dieta es más sencillo de lo que te imaginas. Lo importante siempre es documentarte adecuadamente y acercarte a un experto para evitar descompensaciones que a la larga resulten peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario