domingo, 1 de julio de 2018

¿CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE ESTUDIAR?

¿CUÁNDO ESTUDIAR?

Estudiar de día tiene beneficios como: la luz natural (importante para la visión y la concentración); llevar adelante un ritmo de vida natural; tienes más energía y concentración y facilidad para conseguir material (ya sea de compañeros o profesores). 
En cambio, estudiar de noche tiene beneficios como: tranquilidad y silencio (facilitando la concentración y el clima de estudio); cero distracciones; creatividad (ligada también al silencio, hay quienes desarrollan durante la noche su lado más creativo ya que tienen la posibilidad de focalizarse mejor).
Resultado de imagen para estudiar de dia o de noche

Aunque no exista un horario fijo que sea considerado el mejor, cada uno puede buscar su mejor opción. En principio se debe tener en cuenta los momentos de curso, ya que eso ayudará a organizar el día. Si se tiene clases por la mañana, es conveniente aprovechar más la tarde y viceversa.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Los lugares adecuados para estudiar son aquellos que se encuentran lejos de ruidos, distracciones, limpios y bien ventilados. Éstas bien podrían ser las características de una habitación, una oficina o incluso de una biblioteca.

Imagen relacionada
Es necesario que dicho lugar tenga buena iluminación y temperatura, ni frío, ni calor, ni siempre con luz artificial. Es importante que todo estudiante se sienta a gusto cuando va a emprender la tarea de estudiar, si no es así, difícilmente se concentrará y esto repercutirá en su rendimiento. Si es posible deben evitarse todo tipo de ruidos audiovisuales: radio, televisión, imágenes que distraigan, conversaciones de otros, etc.

¿CÓMO ESTUDIAR?

El tiempo de estudio consta de tiempos de trabajo y tiempos de descanso. Aproximadamente la organización teniendo en cuenta el rendimiento medio sería la siguiente: 1 hora de trabajo- 5 minutos de descanso- 45 minutos de trabajo- 10 minutos de descanso... y así progresivamente. A medida que pase el tiempo cada vez los descansos serán más largos y los tiempos de estudio más cortos. Cada uno debe adaptarlos a sí mismo, conocerse y saber a qué hora y cuánto tiempo es capaz de estudiar concentrado. 
También es de gran ayuda conocer y ejecutar las siguientes técnicas de estudio para recoger y comprender mejor la información:
  1. TOMA DE APUNTES.
  2. LECTURA COMPRENSIVA.
  3. SUBRAYADO.
  4. PARAFRASEAR EN LOS MÁRGENES.
  5. CONECTAR PARTES DEL TEXTO.
  6. ESQUEMAS.
  7. MAPAS: mapa mental y mapa conceptual.
  8. CUADROS COMPARATIVOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario